Ir al contenido principal

Primer Archivo de Hip Hop Cubano




El miércoles 14 de noviembre del 2018 se realizó en la Sala de Música "León-Muguercia" de la Biblioteca Nacional de Cuba (BNCJM) la Primera Exposición-Archivística de Hip Hop Cubano. Los autores de este mega-proyecto fueron el comunicador social Alejandro Zamora Montes y el historiador del arte Jorge Luis Montesino Grandías. En la foto aparecen el Dr. Eduardo Torres Cuevas (Director de la BNCJM); el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Abreu Larrondo (Miguelito La Peste); y los reconocidos investigadores Tomás Fernández Robaina y Víctor Fowler Calzada. Ese día histórico se creó por vez primera en el país un fondo de Hip Hop Cubano que se irá enriqueciendo con el tiempo. En esta sección publicaré sistemáticamente los avances de esta necesaria acción de rescate de la memoria histórica del Hip Hop en Cuba...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moña... o mejor dicho, la historia hiphopera cubana

La palabra "moña" presenta diferentes acepciones, pero ninguna relacionada con la música. En diccionarios de términos populares y vulgares, el Catauro de Cubanismos del insigne intelectual cubano Fernando Ortiz, así como en Diccionarios de la Real Academia Española, aparecen las siguientes: lazo; tristeza; orgullo; altivez; adorno, borrachera; etc. Según eminentes musicólogos en Cuba, la conexión de esta palabra con el universo musical proviene de elementos armónicos propios de los géneros jazz y feeling , del patrón repetitivo denominado "tumbao" y de células rítmico-melódicas de la timba cubana. En los años ochenta, en nuestro país se empezó a consumir una serie de géneros y estilos musicales como el funk; R&B contemporáneo; new jack swing; rap (llamado cotorreo en aquella etapa); electro-funk; soul; música disco; etc. Es muy posible que la génesis de este consumo cultural proceda del denominado "sonido motown", con artistas d...

Espíritu de emprendimiento callejero

En el maravilloso libro "El Evangelio del Hip Hop" de Lawrence Krishna Parker (KRS ONE), son abordados los nueve elementos de la cultura Hip Hop. Uno de ellos es el "Espíritu de emprendimiento callejero". Esta dimensión cultural tiene mucho que ver con la filosofía punk del "Hágalo usted mismo". Cuba no escapa a esa realidad. Los artistas del Hip Hop han aprendido a elaborar "arte de la opresión", y se la han agenciado para empezar y desarrollar sus proyectos. Una de las tantas genialidades que impone la pobreza, como ya sabemos. Ejemplos de emprendedores o "prosumidores" en el arte grafiti y producción musical: Papá Humbertico; Malcom Junco (18A16 Producciones); Jessica Betancourt Bosque (Pikyai); Company Yoruba, etc. En esta sección iré abordando las diferentes genialidades de la comunidad hiphopera cubana en este sentido. El cartón de huevo, por ejemplo, se usa en los estudios de grabación independientes para absorber el ...