No existe una historia de la tecnología hiphopera en nuestro país. Urge hacerla. En la Primera Exposición-Archivística que tuvo lugar en la BNCJM fueron mostrados radios; grabadoras; tocadiscos; equipos de
cintas magnetofónicas; tuners, walkman; y una recreación de los estudios de grabación independientes o "indies" en Cuba. Estos equipos que se muestran en la imagen son propiedad
de Rogelio Valdés Hernández (alias “El Buzo”), pionero de la cultura Hip Hop en Cuba. Los radios se utilizaban para captar
la señal FM (frecuencia modulada). y los de marca Selena y Ritmo fueron muy
famosos en los años ochenta para el consumo de la música afroamericana (funk;
soul; r&b, etc.) a través de emisoras como la 1040; 105; 99Jamz, entre
otras. Aclaro que otras subculturas como el Rock también utilizaban estos equipos, así que no es privativo del Hip Hop. El alambre y el perchero de metal hacían la función de antena, para
captar las señales. Esos equipos presentes en la muestra aún funcionan.
La palabra "moña" presenta diferentes acepciones, pero ninguna relacionada con la música. En diccionarios de términos populares y vulgares, el Catauro de Cubanismos del insigne intelectual cubano Fernando Ortiz, así como en Diccionarios de la Real Academia Española, aparecen las siguientes: lazo; tristeza; orgullo; altivez; adorno, borrachera; etc. Según eminentes musicólogos en Cuba, la conexión de esta palabra con el universo musical proviene de elementos armónicos propios de los géneros jazz y feeling , del patrón repetitivo denominado "tumbao" y de células rítmico-melódicas de la timba cubana. En los años ochenta, en nuestro país se empezó a consumir una serie de géneros y estilos musicales como el funk; R&B contemporáneo; new jack swing; rap (llamado cotorreo en aquella etapa); electro-funk; soul; música disco; etc. Es muy posible que la génesis de este consumo cultural proceda del denominado "sonido motown", con artistas d...



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