Me llamo Alejandro Zamora Montes. Trabajo como corresponsal en la revista digital "Librínsula", perteneciente a la Biblioteca Nacional de Cuba. Digamos que ese es el "Zamora oficial". El "Zamora underground" es alguien que desde hace aproximadamente diez años intenta investigar -a profundidad- todo lo relacionado con la cultura hiphopera cubana. Gracias a buenos consejos de amistades y a mi necesidad imperiosa de escribir, quise crear este blog. Intentaré que esta bitácora se constituya en plataforma para mis pensamientos sobre esta cultura de resistencia que tanto amo y que cambió mi vida para siempre (como a muchxs). En Cuba, el término "kumkumpá" no sólo es utilizado dentro de la comunidad hiphopera como referente del denominado elemento musical "boom back", sino que también se entiende como filosofía de vida, destino, oasis de paz.
La palabra "moña" presenta diferentes acepciones, pero ninguna relacionada con la música. En diccionarios de términos populares y vulgares, el Catauro de Cubanismos del insigne intelectual cubano Fernando Ortiz, así como en Diccionarios de la Real Academia Española, aparecen las siguientes: lazo; tristeza; orgullo; altivez; adorno, borrachera; etc. Según eminentes musicólogos en Cuba, la conexión de esta palabra con el universo musical proviene de elementos armónicos propios de los géneros jazz y feeling , del patrón repetitivo denominado "tumbao" y de células rítmico-melódicas de la timba cubana. En los años ochenta, en nuestro país se empezó a consumir una serie de géneros y estilos musicales como el funk; R&B contemporáneo; new jack swing; rap (llamado cotorreo en aquella etapa); electro-funk; soul; música disco; etc. Es muy posible que la génesis de este consumo cultural proceda del denominado "sonido motown", con artistas d...
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