Ir al contenido principal

Hip Hop-Literatura


Por causas y azares del destino, me ha tocado ser el primer cubano en el planeta tierra al que le publican un libro sobre cultura Hip Hop, gracias a la editorial española Guantanamera. Se trata de un volumen que aborda esta cultura de resistencia y transformación social desde el periodismo cultural. Grandes figuras del Hip Hop Cubano como Rodolfo Rensoli, Aldo Rodríguez (Aldeano), Alexey (El Tipo Este), Magia López, entre otrxs, son entrevistados aquí. Debo comentar que se espera la pronta publicación del primer libro académico que llevará por título: "Contar el rap. Narraciones y testimonios". Sus autores son la reconocida musicóloga Grizel Hernández Baguer y el rapero/productor musical Malcom Junco Duffay. Espero sinceramente que, con el decursar del tiempo, existan en Cuba 300 o 400 libros más que aborden esta interesante temática...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Archivo de Hip Hop Cubano

El miércoles 14 de noviembre del 2018 se realizó en la Sala de Música "León-Muguercia" de la Biblioteca Nacional de Cuba (BNCJM) la Primera Exposición-Archivística de Hip Hop Cubano. Los autores de este mega-proyecto fueron el comunicador social Alejandro Zamora Montes y el historiador del arte Jorge Luis Montesino Grandías. En la foto aparecen el Dr. Eduardo Torres Cuevas (Director de la BNCJM); el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Abreu Larrondo (Miguelito La Peste); y los reconocidos investigadores Tomás Fernández Robaina y Víctor Fowler Calzada. Ese día histórico se creó por vez primera en el país un fondo de Hip Hop Cubano que se irá enriqueciendo con el tiempo. En esta sección publicaré sistemáticamente los avances de esta necesaria acción de rescate de la memoria histórica del Hip Hop en Cuba...

Espíritu de emprendimiento callejero

En el maravilloso libro "El Evangelio del Hip Hop" de Lawrence Krishna Parker (KRS ONE), son abordados los nueve elementos de la cultura Hip Hop. Uno de ellos es el "Espíritu de emprendimiento callejero". Esta dimensión cultural tiene mucho que ver con la filosofía punk del "Hágalo usted mismo". Cuba no escapa a esa realidad. Los artistas del Hip Hop han aprendido a elaborar "arte de la opresión", y se la han agenciado para empezar y desarrollar sus proyectos. Una de las tantas genialidades que impone la pobreza, como ya sabemos. Ejemplos de emprendedores o "prosumidores" en el arte grafiti y producción musical: Papá Humbertico; Malcom Junco (18A16 Producciones); Jessica Betancourt Bosque (Pikyai); Company Yoruba, etc. En esta sección iré abordando las diferentes genialidades de la comunidad hiphopera cubana en este sentido. El cartón de huevo, por ejemplo, se usa en los estudios de grabación independientes para absorber el ...

Tecnología hiphopera cubana

  No existe una historia de la tecnología hiphopera en nuestro país . Urge hacerla. En la Primera Exposición-Archivística que tuvo lugar en la BNCJM fueron mostrados radios; grabado ras; tocadiscos; equipos de cintas magnetofónicas; tuner s, walkma n; y una recreación de los estudios de grabación independientes o "indies" en Cuba. Estos equipos que se muestran en la imagen son propiedad de Rogelio Valdés Hernández (alias “El Buzo”), pionero de la cultura Hip Hop en Cuba. Los radios se utilizaban para captar la señal FM (frecuencia modulada). y los de marca Selena y Ritmo fueron muy famosos en los años ochenta para el consumo de la música afroamericana (funk; soul; r&b, etc.) a través de emisoras como la 1040; 105; 99Jamz, entre otras. Aclaro que otras subculturas como el Rock también utilizaban estos equipos, así que no es privativo del Hip Hop. El alambre y el perchero de metal hacían la función de antena, para captar las señales. Esos equipos pres...